Crema de calabaza con naranja y jamón

Esta es otra crema que se puede tomar tanto bien calentita, como fría de la nevera. Se hace en un plis plas y tiene un sabor dulce delicioso. Por eso me gusta combinarla con jamón serrano por encima, porque además del "tropezón", el toque salado, le hace un contra punto interesante. Igual que un poco de bacon a la plancha o unas láminas de champiñones, también queda muy rica. 

Si queréis una textura un poco más cremosa o suave, podéis cambiar la leche (que yo he utilizado desnatada, pero sirve la que tengáis en el frigorífico) por nata para cocinar (de 18% materia grasa). Esto hará que nuestra crema "engorde" al espesar la nata y le da un toque también muy rico.


Las cantidades han sido a ojo.... no os puedo decir cantidades exactas. Pero no os preocupeis si os sobra: se mete en un tupper y al congelador para otro día. Luego es sólo sacar con antelación, dejar descongelar en la nevera, y antes de calentar de nuevo, volver a pasar la batidora para ligar la crema (que con el congelado, parece que se deslíe un poco). Calentar a fuego suave, removiendo con frecuencia. A mí me gusta calentarla en el microondas, que además de cómodo, parece que no se "agarra" tanto como en una olla.


Ingredientes:
- Calabaza (aprox medio kilo bien despachado)
- Zanahorias (aprox 4 unidades grandes)
- 2 Puerros (solo parte blanca)
- 1 Nabo
- Ajos (2 dientes pequeños y sin germen)
- 2 ramas de apio blanco.
- 1 hueso jamón, o también nos sirve un esqueleto de pollo / hueso fresco de ternera (en su defecto, una pastilla tipo "avecrem" de jamón por ej o verduras)
- Aceite de oliva virgen extra suave, nuestro maravilloso #AOVE que en Málaga lo tenemos riquísimos además, con su sello de calidad #SaboraMalaga
- Agua y un poco de leche (o solo agua, al gusto)

- Ralladura de naranja y un poco de su zumo.

Preparación
- Partir los puerros a lo largo y lavar bien, para quitar la posible tierra que pueda tener. Reservar.

- Pelar la calabaza, quitar cáscara y semillas y trocear. 
- Pelar las zanahorias y el nabo, y trocear. Reservar.
- Del apio, quitar los extremos y lavar bien. Reservar.
- Poner un poco de aceite de oliva virgen extra en el fondo de una olla (puede ser expres), poner los ajos enteros sin el germen y rehogar el puerro hasta que esté blandito. Añadir el resto de las verduras, menos el apio y dar unas vueltas.
- Incorporar el hueso de jamón, las ramas de apio (trocear sino caben entera) y 
- Se cubre con el agua y leche. Salar (ojo si hemos echado jamón) o poner la pastilla de avecrem y dejar cocer hasta que todo esté tierno. Yo en la olla expres, aprox 10mnts y es de la olla express normal. Si es en cazuela tradicional, unos 20-30 aprox. siempre a fuego medio. 
- Luego se pasa todo por la batidora bien fino. OJO: quitar el hueso del jamón antes de triturar... jajajaja.
- Para servir, rallar piel de naranja y poner un poco de zumo y la ralladura en el plato. Adornar con unas tiritas de jamón serrano.

Nota: no he puesto patata porque iba a congelar crema y no me gusta al descongelar como queda con la patata batida... es como si quedara grumosa... Si hago para tomar en el día, o como mucho, que sobre un poquitin, sí que le añado alguna patata entera troceada. Si os habéis pasado con el caldo y queda muy líquida, la crema la podéis espesar con puré de patata.

¡¡Buen provecho!!



Una de las protagonistas de nuestra receta: la calabaza. 



La crema lista para servir, con la ralladura de naranja,
y los gajos de naranja para añadir al gusto.



Comentarios