Masa de pizza casera

Esta receta me la dio una forera que participaba en el 1º foro de cocina que abrió Karlos Arguiñano: BARBARA  (cocinera y amiga ejemplar). Esta forma de hacerla aquí, es tuneada por mí tras probar varias cosas. He perdido la receta original de ella y por eso no la pongo. Ojalá nos volvamos a encontrar por este mundo de Internet en alguna ocasión.

Yo la hago tanto con harina normal o de repostería, como con harina de fuerza. Me gusta más con esta última. Las cantidades, van un poco a ojo, dependiendo de como vea la masa según se trabaja.

Ingredientes
- Harina normal de trigo, de repostería o de fuerza (la que admita, aprox unos 300grs o 350grs). La harina de fuerza nos dará una masa un poco más consistente.
- 1 vasito (de los de yogur) de agua templada o leche (con leche queda la masa más sabrosa, en mi humilde opinión).
- Casi media cucharilla (de café) de sal y otro tanto de azúcar (el azúcar le da el toque crujiente a la masa, y con miel, queda más crujiente).
- 1 dado de levadura fresca (yo lo compro en Mercadona, pesa 25grs aprox. pero lo podéis pedir también en las panaderías artesanas). También hay sobres de levadura de panadero rápida, de venta en supermercados y grandes superficies, que también funcionan muy bien.
- 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
- Opcional: yo le añado especias a la masa, para que tenga un toque especial. A veces le echo solo orégano, y otras, hay un bote  que pone "especias espaguetis" o algo así, que está muy bien, y suelen tener mezcla de orégano, mejorana, albahaca...etc, según la marca.

Preparación
- Calentar el agua / leche 20sgs en el microondas. Tiene que estar templada (que metas el dedo y no te queme) porque el exceso de calor, quema las bacterias de la levadura y no subiría la masa. Disolver la levadura en ella y cuando esté completamente disuelta, añadir la sal, el azúcar / miel y el aceite de oliva virgen extra.
- Tamizar parte de la harina (yo empiezo utilizando 250grs de harina y voy añadiendo conforme necesite) en un bol. Si se quiere añadir especias, poner un puñadito ahora. Añadir el vasito con la levadura disuelta y todo lo demás (azúcar/miel, sal y aceite de oliva virgen extra). Remover y añadir harina hasta obtener una masa elástica que se separe de las paredes del bol. Trabajar la masa 5mnts y dejarla reposar en un sitio templado cubierta con un paño húmedo (yo la dejo dentro del micro o del horno, para que esté más resguardada del aire). Dejarla reposar mínimo de 30mnts o hasta que doble el tamaño inicial. Se puede dejar hecha por la mañana para tener la masa hecha para la cena por ej. En este caso, aconsejo guardar la masa en la nevera una vez haya fermentado. También se puede congelar: después de haber subido la masa,la guardaremos en una bolsa de congelación, debidamente etiquetada. Para descongerlala, lo mejor es dejarla en la parte menos fría de la nevera y en apenas 1h aprox la podremos utilizar.
- Precalentar el horno a temperatura alta. Yo utilizo papel de hornear porque ahí no se me pega la masa al estar engrasado. Estiro la bola y con estas cantidades, me sale una base del tamaño de la bandeja del horno con la masa finita. Se puede hacer algo más pequeña y de masa más gruesa....a gusto.
- A partir de aquí, rellenar al gusto de cada cual y hornear hasta que esté todo crujiente a temperatura media (unos 180ºC durante unos 10mnts aprox).

Esta es la foto de la masa "virgen" lista para rellenar y hornear como más nos guste.




Comentarios