Bizcocho sin huevo y con soja

En este blog tengo publicada una receta de bizcocho sin huevo. Esa harina que lleva esa receta, a veces, es difícil de encontrar. Por eso rebusqué por Internet, y de todas las recetas que ví, la que más me gustó fue una receta de bizcocho de yogur sin huevo del blog de Morenisa. Este es el enlace: http://morenisa.blogspot.com/2009/05/bizcocho-sin-huevo.html

Yo lo he "tuneado" un poco porque además del huevo, mi ahijada Yaiza Sofía no puede tomar leche de vaca. Así que dejo este bizcocho sin huevo, hecho con leche y yogur de soja, sin nada de frutos secos y solo queda utilizar harina sin gluten para los alérgicos / intolerantes al glúten. La harina es la especial de repostrería y sino, harina de trigo normal y también puedes cambias 1 medida de harina por Maicena, que queda más suave la masa. De sabor es muy bueno y sino dices que es sin huevo o que lleva soja, nadie lo puede notar.

Ingredientes:
- 1 yogur de soja.
- 1 medida de yogur de leche de soja, y quizás pueda necesitar un poco más.
- 1/2 medida de yogur de aceite de oliva (yo utilizo virgen extra afrutado y pongo esa cantidad y sale bien, tanto en esta variedad de bizcocho como el tradicional de yogur).
- 2 medidas de yogur de azúcar blanco.
- 4 medidas de harina de trigo (cambiar por harina sin glúten para celiacos).
- 1 sobre de levadura tipo Royal. OJO: para celiacos comprobar que la levadura no lleve gluten. También se puede susutituir por 1 sobre de gasificante de 2 colores, que tampoco llevan gluten normalmente.
- Opcinal: canela, ralladura de limón / naranja, zumo de 1/2 naranja / limón, vainilla líquida o azúcar avainillado, café soluble, cacao en polvo, azúcar glass....

Preparación:
- Precalentar el horno a 200ºC.
- Pasar una servilleta de papel con aceite por un molde apto para horno, mejor si es demontable, y espolvorear un poco de harina, repartiendo bien por todo el molde. Así saldrá mejor luego el bizcocho.
- En una fuente, empezar a batir el yogur de soja con el azúcar (mejor con la batidora eléctrica) hasta que se haya disuelto el azúcar. Luego añadir la leche y el aceite y mezclar bien. Si le quereis añadir ralladura de limón, o canela, o vainilla liquida...etc, a mi me gusta ponersela antes de incorporar la harina y es ahora cuando yo la pongo.
- Ir añadiendo la harina que se habrá mezclada con la levadura poco a poco. Si queda una masa muy espesa, se puede añadir un poco más de leche (como una cucharada sopera).
- Para este bizcocho, eche gran parte de la masa en el molde y me reservé un poco. Añadí una cucharada de cacao en polvo a la taza (que no lleva huevo ni leche ni frutos secos) y mezclé. Lo vertí por encima de la masa sin mezclarlo.
-  Hornear aprox 30mnts a 180ºC, o hasta que al pinchar en el centro, salga limpia la varilla. Dejar enfriar sin sacar del molde (se puede romper el bizcocho).
- Cuando esté frío, espolvorear con azúcar glass. Ya no hay excusa para que los alérgicos no puedan disfrutar de un buen bizcocho casero. ¡¡Buen provecho!!

Aquí está la foto con el bizcocho, después de la 1ª ronda que se sirvió


Y este es un 1º plano

  

Nota: este bizcocho está hecho en un molde desmontable tradicional. Lo hice otro día poniendo 2 sobres de levadura y quedó más esponjoso. También en otra ocasión lo hice en un molde un poco más pequeño, con un solo sobre de levadura, y quedó muy bien. Tenedlo en cuenta en función de que molde utiliceis.

Comentarios

  1. me ha encantado tu forma de explicar la receta y su elaboracion, sigue así, que de aquí sale la próxima superchef. Besos de tu comadre.

    ResponderEliminar
  2. Gracias comadre... pero no me saques los colores porfa. Besitos.

    Decir una cosa: hice este bizcocho en un molde tradicional desmontable. Volví hacerlo utilizando 2 sobre de levadura en vez de 1, y queda más esponjoso. Otro día, lo he hecho (en casa ha gustado tanto que lo repito...aunque sea con yogur normal y leche de vaca) en un molde un poco más pequeño, y ha salido más esponjoso porque ha subido más la masa.

    Son trucos que os comento después de haberlo probado.

    ¡¡Buen provecho a tod@s!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario