Lombarda salteada con manzanas y castañas

Aprovechando que un agricultor de "La Huerta de Málaga" que está empezando el cultivo de la col lombarda, me regaló una para probarla, idee esta receta. La había probado hacía años cocida y luego rehogada pero sin hacerme demasiado "tilin". Pero pensé que si la partía fina y en una sartén amplia, con un poco de agua, quizás se cocía sin que perdiera en el agua tantas propiedades.... me puse manos a la obra. Y salió cocida pero "al dente", muy digestiva por el comino molido, y muy rica, mucho más que cuando la probé hace años. La he comido como acompañamiento de pechuga de pollo a la plancha, tal cual y acompañadas de una setas a la plancha. De todas las formas, me ha gustado.  Os cuento como hacerla, porque se hace en apenas 15mnts.

Ingredientes:
- Col lombarda (yo he utilizado media pieza).
- 1/2 cebolla grande.
- Unos dientes de ajos picados.
- Aceite de oliva, comino molido, pimienta negra molida, sal y nuez moscada.
- Agua y vinagre de manzana.
- 4 manzanas cortadas y con su piel pero sin corazón (eran muy pequeñas).

Preparación:
- He partido por la mitad la col. He quitado el tronco central y las hojas externas más "feas". La he picado muy fina y pasada por agua .
- En una sartén amplia rehogar la cebolla y los ajos picados muy finos. Cuando empiece a ponerse transparentes, añadir la col lombarda, comino molino (aprox 1/2 cucharilla de café), sal, pimienta negra, pizca de  nuez moscada y como aprox. 1/2 vaso de agua y un chorrito de vinagre de manzana. Rehogar todo con la sartén tapada para que el propio vapor, quede en la sartén y ayude en la cocción.
- Mientras esto ocurre (habrán pasado unos 5mnts aprox), lavar las manzanas, partirlas en 4 y quitar el corazón. Partirlas en láminas de grosor medio y añadirlas a la sartén rehogando otros 5mnts aprox o hasta que probemos y veamos que está tierna la col.
- Servir caliente o templado.




PARA PONERLAS CON CASTAÑAS:

Esta fue una sugerencia de mi amiga Agatha de Francia. Ella me dijo al ver la receta, que allí es típico comerlas también con castañas que hay cocidas en botes, en vez de manzanas. Yo no me lo pensé, y otro día que las preparé, las hice con las dos cosas: manzanas y castañas, 2 en 1 ... jajajaja. Aquí las únicas castañas que encuentro en bote, son tipo marrón glasé que para nada le pega a la receta y es casi un delito no comerlas tal cual. Así que pensé en como hacerlas con castañas "frescas", en esta ocasión, de Alcaucín un pueblo de la Comarca de la Axarquía, y se me ocurrió prepararlas en el microondas, que salen entre crudas y cocidas como indico en este enlace CASTAÑAS EN EL MICROONDAS  Y una vez peladas, las trocee con el cuchillo y las añadí cuando la lombarda empezó a sudar y ponerse blandita. Enseguida se tiñeron de moradas casi por completo. Al masticar, te encontrabas el crujiente y me gustó el contraste entre lombarda - manzana - castaña. Las castañas es en el último momento, porque sino, pierden ese crujiente. Es echarlas, saltear y servir.

No tengo foto pero no quedó muy distinta a la foto que ya he puesto. Probarla y ya me decis como os gusta más, si con manzanas, castañas o ambas cosas juntas ;)




Comentarios