Pan fácil o milagroso

Esta receta la copie mientras esperaba para una prueba médica. No se en que revista o suplemento dominical, venía la receta....lo siento pero no lo indico porque no lo anoté por despiste ni lo recuerdo. La verdad es que muy popular y hay chiquicientas entradas en Internet con "pan milagro o pan pyrex" porque este pan, se suele hacer en una fuente pyrex. También se puede utilizar una bolsa de asar (la encontráis en cualquier super), cerrándola casi al filo, para dejar al pan que suba en el horneado, y haciendo un pequeño corte para que el vapor que se genere al hornearlo, pueda salir y evitar que la bolsa nos explote.

El nombre viene porque se puede hacer en apenas media hora. No necesita dejarlo levar, pero yo sí lo he dejado porque siempre queda más esponjoso. Se pone con el  HORNO FRÍO. Para empezar hacer pan en casa, sin tener panificadoras, ni máquinas de amasado ni nada, es muy fácil y queda estupendo. Os cuento como hacerlo, y estas cantidades son para 1 pan (aunque yo las he doblado para hacer 2):

Ingredientes:
- 1/2kg de harina de fuerza.
- 250ml de agua templada.
- 1 dado de levadura fresca (20-25grs aprox. o en su defecto, un sobre de levadura seca de panadero).
- 20grs de aceite de oliva virgen extra + aceite para pintar el pan. Os recomiendo las riquísimas variedades de #AOVE que hay en #SaboraMalaga  Yo he utilizado la variedad Verdial, que se cultiva en la Axarquía.
- 1 cucharadita rasa de sal fina.
- 1     "               "   de miel o azúcar (la miel pondrá la corteza más crujiente y se conserva mejor...si es que os sobra...). Si utilizáis miel, podéis coger la variedad que más os guste: azahar, romero, tomillo, mil flores...... pero eso sí, una miel con calidad garantizada como son las de Sabor a Málaga.

Preparación:
- Templar el agua menos de 1mnt en el microondas (o menos si vuestro microondas tiene mucha potencia). Disolver la levadura en el agua, y cuando esté sin grumos, añadir el aceite, sal, miel / azúcar y mezclar bien.
- Poner en un cuenco amplio, la harina tamizada. Hacer un hueco en el centro, y añadir el agua con todo los ingredientes mezclados.
- Amasar del exterior hacia el centro, para incorporar toda la harina al líquido. Cuando tengamos la masa más o menos ligada, volcarla sobre una mesa de trabajo con algo de harina, y amasar hasta que quede una bola uniforme y elástica. Podemos necesitar algo más de harina... depende de las harinas, unas absorven más que otras. Si necesitáramos, podemos añadir un poco de harina "normal" sino nos queda la de fuerza.
- Se puede dejar reposar hasta que suba o doble su volumen. Yo lo he dejado mientras desayunaba tranquila leyendo el periódico...no hace falta que sean 3 días. Y sino queréis dejarlo reposar, nos saltamos este punto sin problemas.
- He puesto papel de hornear en una rejilla. He dado forma a los panes (al hacer doble cantidad, he dividido la masa en 2) y con un cuchillo, he dado unos cortes en la parte superior.
- Con un pincel de cocina (o con los dedos sino tenéis), he pintado toda la superficie con aceite de oliva virgen extra. Espolvorear con un poco de harina la superficie para un aspecto más rústico, si se desea.
- Como no lo he hecho en pyrex, porque eran 2 panes, he puesto un papel de hornear y los he tapado con una fuente amplia de horno, muy honda, que utilizo para carnes asadas con salsa. Así han tenido espacio para levar cuando se hornearan.
- Meter en el horno frío la rejilla, procurando que quede más bien bajo de altura. Encenderlo a 200º-220ºC unos 30mnts aprox. Esto dependerá de los hornos y si el pan lo hemos hecho más pequeño, más grande...  Yo pasado este tiempo, he retirado la bandeja que hacía de tapadera, y el papel superior, y los he dejado 5mnts más "al descubierto" para que se tostara un poco más la corteza.
- Sacar del horno y listo para disfrutarlo. La mejor forma de conservarlo, una vez frío, es un paño de algodón, con el mismo papel de horno que hemos utilizado de base, y el trapo de cocina que envuelva todo y evite que le de el aire.

Los panes recién salidos del horno


Detalle de la miga


Los panes con los cortes dados en la corteza


Pincelar la superficie con aceite de oliva virgen extra


Foto resumen de esta receta.






Comentarios