Pastel de las Reinas de las Manzanas

Esta receta es de BARBARA, una de mis primeras amigas foreras que conocí a través del foro de Karlos Arguiñano, y de la cuál aprendí mucho de sus recetas, a cuál más deliciosa por sencilla que fuera. Perdí el contacto, vete a saber cómo ni porqué y me dio entonces y ahora, mucho coraje. Pero bueno, el mundo "online" a veces es así, y siempre pienso que si una vez nos encontramos, unidas por recetas y gastronomía, pues ¿porqué no puede volver a pasar?. Ojalá, porque me encantaría.

Está tarta es deliciosa.....uuummm, sin más adjetivos. La preparé para el Día del Padre e hice 2 tartas: una en un molde en forma de manzana y otro en molde desmontable, y como podéis imaginar, no quedó ni rastro de las 2 tartas. Además es muy fácil y aunque parece un poco laboriosa, por pelar las manzanas, cortarlas en láminas.... cuando te pones a ello, dices ¿pero ya está la tarta en el horno?.

En esta receta, el ingrediente estrella, además de las manzanas como es lógico, es la vainilla líquida. No sale ni siquiera parecido con azúcar avainillado. La podréis encontrar sin ningún problemas en algunos supers y en las grandes superficies. Además de para esta receta, con la vainilla líquida podréis aromatizar: flanes, arroz con leche, bizcochos, galletas....etc. Merece la pena tener un bote en nuestra despensa, porque seguro seguro seguro, que como empecéis a utilizarla, no vais a parar y será parte de ese "fondo de despensa" siempre. Os pongo la receta y las foto ;)

Ingredientes:
-Taza y media de harina de trigo normal, y si podéis, de pastelería.
- 1/3 de taza de azúcar blanca.
- 2 huevos.
- 1 cucharada sopera de levadura química tipo "Royal" (aprox es un sobre).
- 1/3 de taza de leche.
- Pizca de sal o si tenéis para medirlo, es exactamente 1/8 de cucharada.
- 1 cucharada sopera de extracto de vainilla líquido.
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva no virgen (o girasol sino tenéis, tiene que ser un aceite suave).
- 6 / 8 manzanas grandes

Para el glaseado final:
- 1/3 de taza de azúcar blanca.
- 1 huevo batido.
- 3 cucharadas de margarina.

Elaboración:
- Calentar el horno a 200ºC
- Engrasar un molde redondo de lateral desmontable. Si se quiere, poner papel de hornear en el fondo en vez de engrasar el molde. Si se utiliza el papel, mojar el molde con agua y poner el papel: así se quedará pegado al molde ;)
- En un cuenco grande de cocina, combinar la harina, el azúcar, la levadura y la sal. Mezclar bien y añadir la vainilla, los huevos, el aceite y la leche. Mezclar / batir bien hasta que salgan burbujas de la masa.
- Pelar las manzanas y quitarles el corazón. Cortarlas en láminas finas. Añadir las manzanas al preparado anterior poco a poco, conforme vayamos pelando y cortando, cuidando que queden completamente cubiertas por la masa.
- Poner todo el preparado dentro del molde y hornear durante unos 40 o 45mnts a 170-180ºC, o hasta que la superficie quede dorada y un poco firme al tacto. Si queréis, y depende de como sea el horno, se puede cubrir el molde con papel de aluminio para que se queme demasiado pronto la superficie. En este caso, destapar 5mnts antes de que se acabe de hornear para que se tueste por arriba.
- Mientras se hornea, da tiempo a preparar el glaseado: en un cuenco pequeño, mezclar la margarina a punto de pomada, el azúcar y el huevo, y mezclar bien. Dejar aparte.
- Pasados los 40-45mnts, sacar la tarta del horno y rociar con el glaseado. Devolver al horno durante 10mnts más, o hasta que la superficie esté completamente dorada.
- Sacar del horno y dejar reposar unos 10-15mnts. Pasar un cuchillo afilado por el borde del pastel para separarlo del lateral (si habéis puesto papel, no hace falta porque con quitar el papel es suficiente). Servir el pastel sobre la base del molde desmontable o sobre una fuente / plato (solo si habéis puesto papel, puesto que si lo hacéis directamente, se corre el riesgo que se rompa el pastel).

Este pastel es completamente plano y de pura manzana. Lo normal será que baje una vez sacado del horno. Como mejor está es tibio. Si te gusta la manzana, esta es la mejor receta de pastel de manzana que puedas probar.

Las fotos del paso a paso ;)

Así es como queda, más o menos, el preparado con el vamos mezclando las manzanas partidas. Yo las parto siempre en gajos muy finos, pero ya es a gusto...


Así queda el pastel tras los 40-45mnts de horneado.


Esta foto es con el glaseado mezclado sin hornear


El pastel con el glaseado ya horneado y esperando a ser desmoldado.


Y esta es una vista de como queda por dentro








Comentarios

  1. Belen, esta receta tb me la apunto, me gusta tiene una pinta deliciosa. Una cosillo, si no se le pone la vainilla liquida pierde? Es que no tengo, lo quie si tengo es aroma de limon, tal vez le ponga eso.
    http://recetas-y-trabajos-px.lacoctelera.net/

    ResponderEliminar
  2. Bea, disculpa que te conteste tan tarde pero hasta AHORA no he aprendido a ver los comentarios y poder responder. De hecho creia que no tenía ningún comentario a las recetas....

    Te digo, puedes hacerla sin la vainilla líquida pero en mi opinión, pierde mucho. Aunque utilices azúcar avainillado, no es lo mismo. Yo este tipo de vainilla la "amortizo" en flanes, bizcochos, yogur, leche fría... Merece la pena tenerlo, en mi opinión.

    Besukis morena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario