Arroz marinero

Cuando comemos todos juntos y no hay que mirar el reloj para ir al trabajo, alguna actividad extraescolar, me gusta cocinar arroz. Aproveché este día que tenía unas gambas arroceras estupendas. Os cuento el paso a paso:

Ingredientes:
- Caldo de gambas y mejillones. Para preparar el caldo, pelé las gambas y guardé las cáscaras y cabezas. Las puse en una fuente honda cubiertas con agua, granos de pimienta, pellizco de sal, hojita de laurel y unos ajos troceados. Lo metí en el microondas 10mnts a potencia máxima. Removí bien y les di otro 5, añadiendole caldo de mejillones que tenía guardado, para que se mezclaran bien los sabores. Escurrí las cáscaras bien y reservé el caldo.
- 1 puñado de arroz (redondo en esta ocasión + 1 puñado más para la cazuela).
- El doble de caldo que de arroz, más lo que pueda necesitar.
- Puñado de guisantes
- 1 calamar fresco mediano
- 1 puñado de almejas, que habremos tenido en remojo con agua fría y sal para que pierdan la posible tierra que puedan tener.
- Pastilla de caldo de pescado.
- Azafrán en hebras, pimentón dulce (como en el caldo puse especias, aqui no eché más).
- Aceite de oliva.
- Cebolla y tomate muy picados.

Preparación:
- Rehogar en la cazuela con aceite de oliva, la cebolla muy picada hasta que esté transparente. Incorporar el tomate muy picado (o tomate triturado) y sofreir todo.
- Añadir el calamar limpio y cortado en rodajas y el arroz, con las hebras de azafrán, y los guisantes. Remover todo a fuego medio para que se tueste y se mezclen los sabores.
- Poner el caldo, la pastilla de caldo de pescado y esperar a que hierva. Aprox. son entre 15 y 20 minutos, pero no confiaros. Añadir más agua / caldo y sal si hiciera falta. 5 minutos antes, añadir las gambas peladas y las almejas escurridas.
- Cuando esté casi casi hecho, tapar y dejar reposar fuera del fuego.
- Servir de inmediato y ¡¡a disfrutar!!


Comentarios