Habas con jamón serrano

Esta entrada, me vais a permitir, que se la dedique a mi querido Álvaro Bazán, socio de LA HUERTA DE MALAGA  Esta semana, como venía siendo casi habitual en todos mis pedidos, encargué habas. Pero me llevé la triste noticia que había llegado el fín de la campaña.....oooohhhh.... las poquitas que le quedaban, me las trajo para que no me quedara con mal sabor de boca.... Y que menos, que prepararlas en agradecimiento por este detallazo. Asi que mi querido Álvaro, que me perdonen tus socios y compis de la cooperativa, pero esto es tú honor :-)

Esta receta, que yo creía que ya la tenía puesta aquí. Han sido la cena de muchas noches, para deleite nuestro por el sabor tan rico de las habas. Las hemos tomado también salteadas con setas ( pincha aqui )  y  con espárragos trigueros   pincha aquí ). Es muy típico acompañarlas de huevo frito, pero he querido que sean las habas las protagonistas hoy. Como novedad, se han hecho en el microondas, para darle más usos que calentar la leche.  Así que a colgarse el delantal y vamos al lío:

Ingredientes:
- Habas.
- Cebolla pequeña.
- 1 paquete de jamón serrano cortado en dados pequeños (suelen tener 50grs).
- Aceite de oliva virgen extra.
- Para cocer: agua, comino molido, perejil, sal, ajos enteros.

Preparación:
- En una jarra apta para el microondas, poner agua suficiente para cocer las habas, con perejil, un diente de ajo entero, un poco de comino molido y un poco de sal (cuidado que luego las mezclamos con el jamón....). Ponemos a hervir todo a máxima potencia unos 5mnts aprox. hasta que el agua hierva.
- Mientras hierve el agua, pelar y desgranar las habas. Reservar.
- Cuando el agua esté bien caliente, añadir las habas y volver a meter al microondas, a máxima potencia, 5mnts aprox. Sacar y escurrir en un colador.
- Podemos aprovechar mientras se cuecen las habas, podemos picar la cebolla lo más fina posible y rehogarla con aceite de oliva. Cuando la cebolla esté blandita, añadir el jamón y dar unas vueltas rápidas. Escurrir del aceite y reservar la cebolla con el jamón.
- En el aceite de la cebolla y el jamón, dar unas vueltas rápidas a las habas para medio freirlas rápidamente. Escurrirlas del aceite y reservar.
- Emplatar poniendo de base la cebolla y jamón y sobre él, las habas rehogadas. Regar con un poco del aceite sobrante.

¡¡A tú salud Álvaro y hasta la próxima campaña habitas!!



Comentarios