Pechuga de pavo rellena

Esta receta fue idea original de mi hija pequeña. Quería comer pechuga de pollo pero rellena de jamón serrano y queso. La preparé para cenar en nochevieja. En vez de pollo, la he hecho con pavo que aunque es una carne ideal para tomar todo el año, en Navidad es más propia. 

La salsa he aprovechado un sobrante que tenía de haber asado paleta de cerdo. Pero está hecha con manteca de cerdo ibérica, caldo de carne, vino blanco de Málaga, tomillo, laurel, romero, pimienta molida y ajos enteros. Perfectamente podemos hacerla añadiendo estos ingredientes desde el primer momento, o cambiar la manteca de cerdo, por aceite de oliva virgen extra (y si es de la Axarquía o Málaga, ya ni os cuento lo rico que quedan los platos y el "toque" que le da a los guisos).

No es difícil. Sí es un poco más entretenido porque tienes que ir rellenando 1 a 1 los filetes y cerrarlos con cuerdas, pero no es difícil ni es tanto rato. Se puede dejar preparado con antelación, así sólo es meterla en el horno cuando la vayamos asar. Yo no le he querido poner guarnición porque había mucha comida preparada para la cena. Pero imaginaros que le puede acompañar muchas cosas: papas asadas, papas fritas con cebolla y pimiento, una menestra de verduras, un arroz blanco..... Vamos al lío a explicaros como se hace:

Ingredientes por cada persona:
- 2 filetes de pechuga de pavo finos.
- 1 loncha de jamón serrano.
- 1 loncha de queso que funda bien, de sabor suave, que no sea fuerte y se junte con el salado del jamón.
- Sal y pimienta molida

Para la salsa:
- Manteca de cerdo ibérica
- 1 vaso (de los de agua) de vino blanco de Málaga.
- 1 vaso (de los de agua) de caldo de carne o pollo.
- Romero, tomillo, ajos enteros...al gusto.

Preparación:
- Extendemos un filete de pavo y rellenamos con la loncha de jamón serrano y el queso, procurando que todo quede sin sobre salir del filete. Tapamos con otro filete, como si fuese un bocadillo.
- Atamos todo bien y salpimentamos por fuera (por dentro, tiene la sal del jamón y el queso).
- Precalentamos el horno a 180C . Disponemos los paquetes de pechuga de pavo rellenos una fuente honda de horno y regamos con la salsa. 
- Horneamos aprox 30 minutos, dando la vuelta a medio asado. Si viéramos que faltara salsa, añadir más caldo sin problema. Si queremos las pechugas más tostadas, cuando estén hechas, las podemos poner unos minutos en el grill.
- Servir con la salsa aparte colada (para retirar todas las especias) y así cada uno se sirve la que quiera. Si quedara mucha salsa, en un cacillo una vez colada, calentar a fuego fuerte y espesará. También se puede espesar disolviendo un poco de Maicena (harina de maíz) en agua fría, y vamos añadiendo ese agua a la salsa cuando hierve, sin dejar de remover. Os dejo el paso a paso con fotos.


La pechuga con el jamón serrano


La loncha de queso sobre el jamón serrano


Se tapa con otro filete y brindamos con cuerda.


En la fuente antes de meterse al horno


Listas para servir, sin los hilos, y con algo de salsa de fondo






Comentarios