Cogollos de lechuga con tropezones frito

Esto es súper súper fácil... no me valen excusas de que es complicado. Lo hemos preparado para almorzar y es una forma diferente de tomar ensalada. Es una ensalada templada, puesto que los tropezones se enfría enseguida.

Como es habitual, utilizando productos locales: aceite de oliva virgen extra de la comarca de la Axarquía y almendras también de la comarca, todo con #SaboraMalaga , y con los cogollos que eran de un pueblo cercano. Los picos de pan, los que elabora una panadería local de Vélez-Málaga, apoyando y disfrutando de nuestros negocios locales. Lo único donde hemos "viajado" ha sido con el aliño, que he utilizado vinagre balsámico de Módena, en spray además, queda más difuminado el producto y más cómodo de aplicar. Sino lo encontráis en spray, en líquido y se hace el aliño en un cuenco y luego se "riega" los cogollos con el aliño. Pero me dejo de rollos y me cuelgo el delantal. Las cantidades aproximadas... a ojo según los que seamos.

Ingredientes:
- Cogollos de lechuga.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Vinagre balsámico de Módena.
- Sal.
- Picos de pan.
- Almendras crudas.
- Ajos pelados.
- Perejil muy picado fresco.

Preparación:
- Cortar la base de los cogollos y quitar las hojas exteriores si están un poco feas. Partirlos a lo largo, por la mitad y cada mitad, en 2 o 3 veces según el tamaño del cogollo. Lavar y reservar.
- Pelar ajos y partirlos en trozos pequeños (pero no super menudo, que se nos pueden quemar muy fácil). Igual con las almendras. Los picos de pan, los partimos con las manos. Reservamos todo.
- En una sartén, ponemos el aceite de oliva con los ajos y las almendras troceadas. Mejor con el aceite frío para controlar desde el inicio la temperatura. Encendemos el fuego a temperatura media alta y cuando empiece a coger calor, ponemos todos los tropezones. Cuando veamos que están dorados (cuidado que no se quemen), retiramos del fuego. 
- Con los cogollos bien escurridos y secos, ponemos en una fuente de servir. Salamos, añadimos perejil y rociamos con el vinagre de Módena. Repartirnos los tropezones de almendras, ajos y pan frito por encima y regamos todo con el aceite que tengamos de la fritada.
- Servir enseguida y disfrutar.

Estos son los tropezones empezando a freírse con los ajos.


Los cogollos de lechugas con los tropezones y ya aliñados, listo para disfrutar.





Comentarios