Flan de cabra al moscatel

Un postre con muchísimo #SaboraMalaga y con D. O. España puesto que las Pasas de Málaga y Vino de Málaga, y ambos productos tienen este distintivo de calidad. Está hecho con leche de cabra. ¿Virtudes de la leche de cabra? Son muchas: desde que es ideal para ancianos y niños, hasta sus propiedades hipoalergénicas o su buena digestividad. Pero os remito a alquien que sabe mucho más que yo en esta materia: La Asociación Española de Criadores de Cabra Malagueña ( pincha aquí ).

Lleva vino moscatel de Cómpeta, uno de los "techos" de la Axarquía malagueña. Y pasas también axarquicas y malagueñas, moscatel, producto 100% natural y artesanal. Y también miel de caña de azúcar de Frigiliana, otro pueblo de la comarca. Como veis, no miento cuando digo que este flan es malagueño por los 4 costado y con ingredientes con D. O. España. 

Esta vez, no lo he hecho en el horno. He utilizado una flanera de acero inoxidable, con tapadera, y lo he hecho en la olla expres. Para un flan pequeño como este, para 6 personas aprox, es muy cómodo y rápido y no tenemos que enceder el horno sólo para esto. La flanera lleva tapadera con cierres de presión, pero por si acaso, entre el molde y la tapadera, he puesto papel de aluminio, que ha quitado cualquier posibilidad que se cuele agua durante la cocción. También se podría haber hecho en una olla normal, tardando más tiempo (por sino teneis olla expres). 

Y otro detalle a tener en cuenta: probar el punto del dulzor antes de añadir los huevos. La miel endulza mucho, sobre todo la de caña. A mí me gustan los postres dulces pero no empalagosos. Y este postre, lleva además caramelo líquido y vino dulce. Por eso aconsejo que se echen las cucharadas rasas de azúcar y miel, y probar, que para añadir más azúcar / miel, siempre hay tiempo.

Pero vamos al lío, que de fácil que es esta receta, casi casi lo ha hecho toda mi hija pequeña de 11 años. A lavarse las manos y colgarnos el delantal, que nos metemos en faena:

Ingredientes:
- 4 huevos L (yo tuve la suerte que eran camperos, de unas gallinas de un amigo).
- Pasas moscatel sin el rabillo (entre 8-12 aprox. que dejemos cubierto el fondo de la flanera).
- Vino moscatel dulce.
- 2 cucharadas soperas de azúcar blanco.
- 2 cucharadas soperas de miel de caña, preferentemente.
- Medio litro de líquido, entre lo que utilicemos de vino dulce y completamos con leche de cabra.
- Caramelo líquido para el molde.

Preparación:
- En un vaso, ponemos las pasas sin el rabito y las cubrimos ligeramente con vino dulce, dejándolas en remojo un rato.
- Escurrimos las pasas y al vino, añadimos leche de cabra  hasta que completamos medio litro de líquido en total.
- Añadimos al vino y la leche de cabra, el azúcar y la miel y batimos para mezclar todo bien. Probar y añadir más azúcar / miel según nuestro gusto.
- Incorporamos los huevos y los batimos hasta que esté todo bien ligado.
- Caramelizamos la flanera y echamos el flan. Incorporar las pasas remojadas (le podemos quitar las semillas si queremos).
- Tapamos la flanera con papel de aluminio, y tapamos con su tapadera.
- Ponemos en la olla express y añadimos agua, para que la cocción sea al baño maría. Ponemos al fuego a potencia máxima.
- Cuando veamos que el agua empieza a soltar vapor y estar caliente, tapamos bien la olla expres y cuando empiece a salir vapor la válvula, bajamos el fuego a la mitad de potencia y contamos 15mnts.
- Retiramos la olla express del calor y dejamos que pierda presión quitándole la válvula. Cuando ya no tenga presión, abrimos y sacamos la flanera (con cuidado que quema y mucho). Dejamos enfriar.
- Cuando la flanera no esté caliente, la metemos tal cual en la parte más fría de la nevera y dejamos mínimo 2 o 3horas. Lo mejor es de un día para otro, para que el flan coja bien el frío.
- Desmoldar con cuidado y servir de momento. ¡¡Buen provecho!!

Una porción con sus pasas incorporadas

El momento "susto": desmoldar el flan. Salió bien esta vez ... jeje.


Comentarios