Mermelada de fresa casera

Una receta súper fácil de hacer y rápida, porque en media hora aprox, puedes tener mermelada hecha (para estas cantidades).

Normalmente las mermeladas se hacen con el mismo peso de fruta, en azúcar blanco. Pero estas fresas estaban súper dulces y muy maduras. De hecho, aproveché las más "feas" a la vista, para hacer la mermelada. Y he reducido el azúcar por lo madura y dulces que eran las fresas. Además eran de Algarrobo, en la Axarquía malagueña, que las tenemos riquísimas y las solemos llamar "del terreno" porque son de la zona. Pero recordar también que en Huelva tenemos los riquísimos fresones y fresas, #productoandaluz, sabéis que siempre defiendo los productos locales o de tú región, y en esta ocasión o iba a ser menos.

Como es poca cantidad, puede durar varios días en la nevera. Sino tenéis un bote de cristal (por ej, de mermelada o miel), sirve un vaso de cristal y lo tapáis con film de cocina transparente. Pero vamos a meterle mano que merece la pena la receta:

Ingredientes:
- 200grs. de fresas maduras.
- 150grs. de azúcar blanco.

Preparación:
- Lavar y escurrir las fresas. 
- Quitar el rabito y trocear las fresas.
- Colocarlas en un cacillo, cubrir con el azúcar y calentar a fuego medio.
- Remover con una cuchara de madera para evitar que se pegue y cocer hasta que espesen y pierdan toda el agua la fruta.
- Pasar por la batidora o pasa puré para trocear la fruta que pueda quedar en trozos. Pero también se puede dejar así, con los trozos. 
- Dejar reposar y cuando esté fría, pasar a un bote y guardar en la nevera.

NOTA:
- Se le suele añadir, por regla general, un poco de zumo de limón para conservar el color de las mermeladas. Como era poca cantidad, yo no se lo puse.
- También se puede hacer mermelada con miel, cambiando el azúcar por la miel que nos guste (por ej, de Mil Flores, que en Colmenar la tenemos deliciosa con todo su #SaboraMalaga)  Como la miel endulza más que el azúcar, vigilar la cantidad para que no quede excesivamente dulce.
- Si queréis una mermelada más ligera en calorías, se puede usar edulcorantes. Pero mirad las indicaciones de los envases, porque algunos, a temperaturas altas, pueden ser tóxicos. 


Mermelada de fresa lista para usar






Comentarios