Ensalada fría de arroz

Esta receta puede servir de un plato único, o 1º plato, o también como guarnición de un pescado plancha (por ej). Es rica fácil y se hace de 1000 formas distinta sólo, según el fondo de despensa que podamos tener en ese momento. Aquí por ej, podríamos haberle añadido (sólo por citar algo):
- Palitos de cangrejo
- Apio rallado
- Aceitunas negras
- Huevo cocido

Pero la hemos hecho muy básica, sencilla pero muy sabrosa. Del atún, me gusta tener latas de atún al natural. Porque me gusta aderezarlo con aceite de oliva virgen extra, de mi comarca de la Axarquia, que es súper rico, y el que le suelen poner, a veces no siempre me convence. Por eso me gusta que venga al natural, y yo lo aderezo como encarte en cada ocasión.  Al igual pasa con la zanahoria: prefiero rallar yo las zanahorias, que comprar del bote, que ya vienen aderezadas para mantenerlas fresca, pero a veces vienen muy fuerte del encurtido que llevan y no están tan crujientes como las ralladas. Y un toque realmente sabroso, son las aceitunas aloreñas, las llamadas "chupadedos" con su doble sello de calidad: DO Aceituna Aloreña y #SaboraMalaga. Pero vamos al lío que esta receta es fácil, para dejarla hecha con antelación, y sino, va a darnos la hora de comer sin colgarnos el delantal.

Ingredientes para 4 -6 personas aprox.
- 1 taza (de las desayuno) de arroz blanco vaporizado (que no se pase).
- Aceite de oliva virgen extra, aromatizado con ajo si es posible (dejarle dentro de una aceitera unos dientes un par de días, antes de utilizar).
- Laurel, pimienta molida, sal y orégano.
- 2 zanahoria medianas o 1 grande.
- Agua para la cocción.
- Tomates cherrys.
- Aceitunas aloreñas "chupadedos" 


Ingredientes:
- Poner a hervir el agua para el arroz.Tiene que haber suficiente para que el arroz se cueza suelto. Más del doble de la cantidad de arroz que vayamos a poner. La perfumamos con un poco de orégano y laurel. 
- Cuando hierba a borbotones, añadimos la sal y dejamos que hierba 1mnt más antes de añadir el arroz, en forma de lluvia, y removiendo automáticamente en el momento de echarlo. Cocer hasta dejarlo "al dente" según las instrucciones del embase.
- Mientras tanto, escurrir el atún de su lata y reservarlos.
- Pelar las zanahorias y rallarlas no demasiados finas.
- Lavar unos tomates cherrys.
- Escurrir muy bien el arroz una vez cocido, y refrescarlo bien, para que deje de cocer y no se pase. Ponerlo en una fuente honda.
- Añadir el atún desmenuzado y la zanahoria rallada. Remover todo. Añadir un buen chorrete de aceite de oliva y remover bien todo. Guardar bien tapado en la nevera hasta que vayamos a consumirlo.
- A la hora de servir, adornar el plato con los tomate partidos a la mitad en el borde del plato, y entre mitad y mitad de tomate, unas aceitunas  malagueñas aloreñas chupadedos (podemos quitar el huesopara que sea más fácil comerlas y disfrutar de este rico sabor). Rectificar de sal si hiciese falta. Para quien le guste el toque ácido, se puede añadir un poco de limón exprimido.

Lista para consumir bien fresquita esta ensalada de arroz








Comentarios