Conchas finas a la plancha

Las conchas finas son uno de los mariscos más típicos que os podéis encontrar en Málaga. Se tienen que consumir súper frescas, sobre todo, si son al natural.  Su sabor y olor a mar es inconfundible. Suelen tener tierra en su interior, y la mejor forma de que la suelte, es dejarlas en remojo en agua muy fría con sal gorda. Veremos además como sacan la lengua (la parte roja de su carne). Eso es señal de frescura. Luego se pasan bien por el grifo del agua, para quitar la posible tierra que pueda tener por la concha. Se abre y se limpian de tripas internas. ¿No sabes hacerlo? Pues en esta entrada te cuento todo el paso a paso  AQUI

Hoy las vamos a preparar a plancha. Y os traigo dos versiones: una puesta sobre la plancha sin más, y otra, puesta en la sartén con  una capa de sal gorda en el fondo, para evitar que “bailen” mientras las preparamos. Pero vamos a lavarnos las manos, que os cuento como hacerlas:

Ingredientes para 6 personas:
1kg de conchas finas muy frescas
Agua, hielo y sal gorda para el remojo
 Ajo y perejil fresco picados muy fino
 Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra molida.

Preparación:
  Una vez tengamos todas las conchas abiertas y limpias de tripas internas, procedemos asarlas. Para ello las ponemos sobre una plancha o sartén bien caliente. Como os he comentado, se puede poner una cama de sal gorda para sujetarlas mejor.
Repartirnos ajo y perejil picado lo más fino posible por todas las conchas, a nuestro gusto. Hay quien también pone un poco de pimentón, dulce o picante, al gusto.
Cubrimos todo con aceite de oliva virgen extra. Con el calor, empezarán asarse y a burbujear el aceite. Yo no las dejo más de 1 minuto  con el aceite a tope, porque si no encuentro que se quedan muy secas las conchas.
Con las ayudas de unas pinzas de cocina, las saco concha a concha y las coloco sobre una fuente o plato amplio. Se toman enseguida y se pueden acompañar de un poco de limón fresco recién cortado. No olvidéis un pan con buena miga para la salsa.

El DNI de nuestros productos frescos. Esto debe de estar en todas nuestras pescaderías.


Prueba que están vivas mientras están en remojo soltando tierra


Esta es la capa de sal gorda que os decía antes.


En la plancha de asar, sin sal gorda, y con el aderezo ya puesto.


Aquí tenemos unas conchas a la plancha y otras al natural.


Un primer planto de las conchas ya hechas


Vista general del plato antes de servir.





-           

Comentarios