Pollo asado San Miguel

Cervezas San Miguel lleva medio siglo en Málaga, teniendo en la Capital, una de sus fábricas. Este año celebra el llevar 50 años siendo boquerones (como popularmente se nos llama a los malagueños).  Os dejo la web de esta promoción pinchando  AQUI    Es por ello que me inspiró para hacer esta receta.

No deja de ser un pollo asado, entero, en el que utilicé  Cerveza San Miguel para la salsa y le potencié el sabor a carne, con un buen hueso de espinazo que me dio mi carnicero. Perfumado también con un maravilloso #AOVE de la #Axarquía malagueña, para tenga aún más sabor a nuestra tierra.

Me dejo de charlas ya porque esta receta es tan fácil, que es válida para cualquier delantal novato. ¿Nos metemos en la cocina? Pues voy lavándome las manos y te espero allí, que el horno ya está encendido.

Ingredientes para 4 - 6 personas.
- 1 pollo limpio de vísceras y entero.
- Tomillo al gusto.
- 1 lata de Cerveza San Miguel tradicional.
- Aceite de oliva virgen extra, que yo he utilizado la variedad Verdial del bello pueblo de Mondrón, suave y afrutado, y con toda la calidad #SaboraMalaga
- 1 hueso de espinazo (se pueden congelar envueltos en film de cocina, para utilizar cuando os sea necesario).
- Sal gruesa (la prefiero para este tipo de asados, pero puede ser fina perfectamente).
- Agua, si hiciese falta.

Preparación:
- Precalentar el horno a temperatura alta.
- Salar el pollo por dentro, añadiendo también un buen pellizco de tomillo (si lo tenemos fresco, bastará con una ramita pequeña).
- En una fuente honda apta para horno, colocar el pollo con la pechuga hacia abajo (de esta forma saldrá más jugosa). Rociar con aceite de oliva virgen extra, salar el exterior y añadir hojas de tomillo. Colocar el hueso de espinazo y regar todo con la lata de Cerveza San Miguel. Si viéramos que hay poco líquido para el asado, podemos añadir un poco de agua.
- Meter al horno, a 180ºC y con función ventilador si lo tenéis, hasta que veamos que la superficie está bien dorada (puede tardar 1h aproximadamente). Sacar la bandeja y dar la vuelta al pollo, para dorar la parte de las pechugas. Si hiciera falta, añadir agua. Dejar dorar la parte superior de forma uniforme (puede tardar unos 45mnts aproximadamente).
- Podemos comprobar si el pollo está bien asado en su interior, pinchando la parte más gruesa (de las pechugas y muslos) con una brocheta. Sino sale sangre, será señal que el pollo está cocinado en su interior.
- Una vez bien dorado y asado el pollo, sacar del horno el pollo. Retirar el hueso de espinazo y dejar el pollo reposar, sin salsa, en una fuente de servir bien tapado con papel de aluminio, para que la carne "repose".
- Colar la salsa, para quitar las especias y cualquier parte de hueso que se haya podido desprender del espinazo. Si hubiera mucha salsa, se puede espesar y ligar poniéndola a hervir en un cazo pequeño sin dejar de remover. Esto hará que espese hasta obtener la consistencia que queramos. Nos podemos ayudar añadiendo un poco de Maicena (harina de maíz) disuelta en un poco de agua fría.
- Servir el pollo regado con un poco de salsa, y dejando aparte, el resto de la salsa para añadir al gusto. Esta receta es para disfrutarla con una buena Cerveza San Miguel bien fría. ¡Buen provecho!

Foto resumen de la receta.


De aquí al horno.


Listo para disfrutar de nuestro pollo con San Miguel bien frías.


Un aspecto del pollo listo para trinchar.




Comentarios