Baticate helado

El origen del aguacate es desconocido. Se cree que es original de México, ya que su nombre, deriva de la palabra azteca "ahuacatl", que significa "testículo" y se supone, que el nombre de la fruta viene dado por la semejanza con esta parte de la anatomía humana. 

Los aguacates tienen fama de "engordar" por el alto contenido en grasas que tienen, que suele ser el doble de una fruta tradicional. Pero las vetnajas que nos ofrece, merece la pena que lo incluyamos en nuestra dieta de forma habitual aunque sea en pequeñas cantidades. Nos aporta beneficios para la piel, regula los niveles de azúcar en sangre, controla la tensión arterial, mantiene sano el corazón, posee propiedades anti-inflamatorias, beneficios para la visión, niveles muy alto en ácido fólico, ayuda contra los radicales libre y el envejecimiento... y sólo por citar algunos de los beneficios más conocidos.

aunque tradicionalmente se utiliza en infinidad de ensaladas y platos fríos, también hay recetas para degustarlo como postre. Y hoy os traigo una de ellas, que no por ser menos conocida, es menos sabrosa. Yo l ohe preparado con leche fresca, de la que venden en la zona de frío de los comercios. Con la leche de larga duración también se puede realizar, pero para los postres, me gusta utilizar la leche fresca por el sabor único que les aporta. Podemos utilizar leche semi desnatada o desnatada, para compensar las grasas de este postre. Y aunque es muy tradicional utilizar hielo picado para los batidos helados, yo no lo he utilizado ya que esto os recomiendo que sea elaborarlo y servirlo. Lo que sí os recomiendo es tener frío el vaso donde se vaya a servir, ya que aumentará el frescor del postre. Y para frío, el helado que lleva la receta. Yo he optado por un excelente helado artesano, de Helados Ana Garrigós que le aporta todo el sabor a este baticate.

Pero dejémonos de charla y pasemos a la cocina. ¿Me acompañas antes de que se derrita el helado?.

Ingredientes para 2 - 3 personas (según tamaño del vaso)
- 2 aguacates maduros
- 250ml de leche entera muy fría (mejor si es leche fresca).
- 2 cucharadas soperas (generosas) de helado de pasas de Helados Ana Garrigós + helado para la decoración final.
- 1 cucharada sopera de azúcar moreno de caña
- Chupito de vino de moscatel DO Málaga
- Pasas moscateles para decorar
- Unas gotas de zumo de limón

PREPARACION:
- En una batidora (mejor si es de vaso), poner la leche, el azúcar moreno, el helado y unas gotas de zumo de limón (hará que el aguacate no pierda color en el batido).
- Cortar los aguacates a la mitad y hacer medio giro para separar las dos mitades. Quitar la piel, trocearlos y añadir la pulpa a la batidora junto con el chupito de vino moscatel.
- Batir a máxima potencia hasta obtener un batido cremoso. Si hiciera falta, añadir más leche. Probar el punto del azúcar, y añadir más si hiciera falta.
- Servir de inmediato en vasos altos, sin completarlos del todo. Poner una bola de helado encima del batido. Decorar con una pasa moscatel.

Un primer plano del baticate.


El aguacate protagonista de nuestra receta,
con los batidos listos para degustar.


Comentarios