Manzana asada en el microondas al vino moscatel

Uno de los postres que yo recuerdo desde pequeña. Mi madre las hacía mucho para merendar, en una olla, con almíbar casero. El olor se expandía por toda la casa y daba gloria porque sólo de olerlo ya alimentaba. Ha sido también las primeras frutas que mis sobrinos han tomado siendo bebes. Con la pulpa asada, un poco de zumo de naranja y un trozo de plátano machacado, se comían un puré delicioso (y lo que no se comían ellos, nos lo repartíamos los grandes...jejeje).

Yo las he hecho más rápido que mi madre, que ya nos llega el calor (la caló como decimos en Málaga) y hay que buscar receta que no nos hagan sudar demasiado en la cocina. Con la ventaja del microondas, hacemos estas manzanas asadas casi sin darnos cuenta. Con el dulce toque del azúcar moreno de caña y alegrándolas con nuestro exquisito Vino Moscatel y su DO Málaga, nos metemos manos a la obra en la cocina. Si quieres un postre más especial, ponle una buena bola de Helados Ana Garrigós, delicioso helado artesano y natural. En este caso, de leche merengada.  ¿Me acompañas a la cocina?.

Ingredientes para 4 personas:
4 manzanas (da igual la variedad, la que tengáis en casa).
4 cucharadas, de postre, de azúcar moreno de caña.
1 palo de canela partido en 4 veces.
1 tacita (de las de café sólo) de Vino Moscatel.
Opcional: helado de leche merengada Ana Garrigós para acompañar.

Preparación:
- Lavamos las manzanas y le hacemos un pequeño corte en la piel, a mitad de la manzana. Esto evitará que la piel se rompa durante la cocción.
- Quitamos el rabito y con la ayuda de un saca-corazón o un cuchillo afilado, quitamos el corazón y el “culo” de la manzana. Pasamos un poco por agua si fuera necesario, para quitar los restos de semillas que puedan tener.
- En una fuente apta para microondas, colocamos las manzanas. Echamos 1 cucharadita de azúcar moreno de caña en el corazón de cada una, junto con el trozo de canela en rama. Regamos todo con el Vino Moscatel.
- Metemos la fuente en el microondas, con una tapadera apta para el aparato, y lo ponemos 10 minutos a máxima potencia. El tiempo de cocción dependerá del tipo de manzana, nuestro horno y del punto de asado que nos guste en la fruta. Estas manzanas en concreto, que eran muy grandes en crudo, han tardado unos 15mnts aprox. Pero como os comento, unas piezas más pequeñas o de otra variedad, pueden estar listas en 10mnts.
- Se pueden tomar templadas o frías. Para servir, se les quita la ramita de canela, y se sirve en un plato con el jugo que ha soltado de la propia manzana y el Vino Moscatel. Si queremos un postre más completo, añadir una buena bola de helado de leche merengada de Ana Garrigós, con su toque de canela en polvo por encima. ¡Buen provecho!

Foto resumen de la receta


2 manzanas sin el corazón y 2 con el rabito, para inciar el vaciado
del corazón y las semillas.


Rellenas de azúcar morena, luego se le pone el palo de canela
y todo regado con un buen Vino Moscatel DO Málaga.


El resultado una vez frías.




Listas para comer con una deliciosoa bola de helado.
Postre más que completo y rico.






Comentarios