Clases de harinas

Cada vez nos encontramos con más clases de harinas en nuestros comercios y la gran duda es ¿cuál compro? Os voy a intentar de explicar las principales harinas que solemos ver en nuestras tiendas y los usos más habituales o recomendables.
HARINA DE TRIGO
Harina básica que se obtiene de moler el grano de trigo maduro entero. A ese trigo, se le ha limpiado previamente de cáscara (el salvado) y del germen. Al moler el grano, nos queda el polvo blanco que todos conocemos. Puede haber distintos tipos de harinas según lo fina que se haya molido, y los usos a los que va destinada. La harina común de trigo que solemos encontrar, la podemos utilizar tanto para frituras, repostería, rebozados...etc. Se le suele llamar también "harina floja" a esta harina "básica" de trigo.
HARINA DE FUERZA
Es una harina con mayor cantidad de gluten que la harina normal o "floja". Ese gluten será necesario, para que en recetas de panes y masas (por citar algunos ejemplos de usos), la levadura suelte su gas y la masa suba y aumente de tamaño. Para poder llamar a una harina "de fuerza", tendrá que tener al menos 12 gramos de proteína (gluten) por cada 100grs de harina. Las masas que llevan harina de fuerza necesitan de un mayor tiempo de amasado. Para este tipo de harina, es recomendable utilizar la levadura de panadero (ya sea en formato seco en sobres o fresca).
HARINAS CON LEVADURA
Se trata de harina común (la "básica" que antes mencionaba) a la que se le ha añadido levadura. La cantidad de levadura suele variar según los usos a los que va destinada. La podemos encontrar en harinas para hacer panes, masas de pizzas, bizcochos, etc. Mi consejo personal, y por la experiencia en probar varias harinas con levadura, es que le pongáis levadura a vuestra preparación. Yo he tenido bizcochos planos y duros por utilizar sólo harina con levadura y confiar en que sería suficiente para que subiera como un bizcocho normal. Y esto mismo me ha pasado con masas de pizzas, panes... Así que yo respeto la levadura que me indica la receta que voy a preparar. El resultado final será que queda todo más esponjoso o sube antes, en recetas de panes por ej.
 HARINA DE REPOSTERIA
Es una harina muy floja elaborada con trigo blando, con muy poco gluten (pero lo lleva, así que ¡OJO! si lo va a comer alguna persona intolerante / alérgica a esta proteína). Está recomendada para bizcochos, magdalenas y todos los usos que se le puede dar en repostería. Combina muy bien con la harina de maíz. Sustituyendo 1/3 aproximadamente, de la cantidad de harina que tengamos que usar para repostería, por harina de maíz (y los otros 2/3 de harina de repostería), conseguiremos una masa mucho más ligera y esponjosa. No sirve para la elaboración de masas y panes, por su bajo contenido en gluten.
HARINA INTEGRAL
Es la harina que se obtiene de moler el grano de trigo entero: con su corteza (salvado), su parte interna donde se encuentra el endospermo, que es donde se obtiene la harina blanca, y el germen que se encuentra en los extremos inferiores. Su color es algo más tostado que la harina de trigo o de fuerza.
Se suele utilizar combinada con harina de fuerza blanca, para la elaboración de panes. También se suele combinar con otras harinas para galletas y repostería integral. Necesita más tiempo de amasado, al ser una masa más pesada, y suele necesitar algo más de agua que una masa que solo lleve harina de fuerza. El beneficio que obtenemos al comerla es un mayor aporte de fibra, con lo cual es muy recomendable para evitar el estreñimiento. También nos aporta más sales minerales, Vitaminas del grupo B y E que otros tipos de harinas.
HARINA DE ESPELTA
La espelta es uno de los cereales más antiguos que existen, aunque la popularidad que está cogiendo últimamente, parece que hablamos de algo muy nuevo. Es un cereal altamente energético, por los carbohidratos que posee, pero en cambio tiene menos calorías que la harina de trigo común. Tiene un alto contenido en proteína de gran valor biológico, así como más minerales y vitaminas que otros cereales. Otro beneficio es que posee mucha fibra soluble, con lo que favorece el tránsito intestinal.  Contiene gluten, por lo cual, no es apta para personas alérgicas / intolerantes. Su sabor es ligeramente dulce, recordando a los frutos secos. Sus usos son muy variados y podemos encontrar desde pasta seca con este cereal (combinada con harina de trigo duro), como utilizarla nosotros en masas de pan o galletas.

 






Comentarios