Taller Dulces Navideños Feria Sabor a Málaga 2017

Un año más., y van 5 con esta edición del 2017, se celebró la Feria Sabor a Málaga en Málaga Capital. Este año con distinta ubicación: en el Paseo del Parque y el Auditorio Eduardo Ocón. El cambio de ubicación ha sido todo un éxito: estar abrigado por el maravilloso Parque de Málaga y poder pasear y disfrutar del centenar de productores expuestos por todo el paseo, han sido uno de los grandes aciertos de esta edición.

El 06 de diciembre, nos hicimos cargos los blogueros de Sabor a Málaga de varios talleres. Entre ellos, tuve la suerte de hacer uno de Dulces Navideños Malagueños con la inestimable ayuda de Ángeles Ballesta del blog Kesito (ver AQUI ).  A mí me tocó el hacer mantecados de aceite de oliva virgen extra (receta AQUI ). De esta manera, hacemos un giro al tradicional mantecado, sustituyendo la manteca de cerdo por el #AOVE con todos los beneficios que ello conlleva. Os recomiendo una variedad suave: Verdial, Hojiblanca, Arbequina, Manzanilla… un aceite que, al probarlo, no os quede un gusto fuerte o picor en la boca. En la provincia de Málaga tenemos varias cooperativas de estas variedades, con el sello de calidad Sabor a Málaga, y el éxito y calidad están garantizadas en este oro líquido. También hicimos en el taller otro giro: en vez de utilizar el tradicional anís, usamos uno de los vinos más afamados (y no por casualidad) que tenemos: el Quitapenas (podéis ver la web de Bodegas Quitapenas pinchando AQUI ).

A pesar de ser el 1º taller que hacía en directo, o como ahora se dice showcooking, y a pesar de los nervios y toda la tensión, la experiencia es de 10. Por un imprevisto de última hora, no pudimos tener horno en la demostración. Pero eso no impidió poder hacer una masa en directo, con toda la explicación y el paso a paso para que los asistentes al taller lo pudieran ver. La 2ª parte la hizo mi querida Ángeles Ballesta, haciendo en directo un dulce tan malagueño y típico como son los borrachuelos (podéis ver la receta en su blog pinchando AQUI ). En esta ocasión, rellenos de cabello de ángel y rebozados en azúcar. Tanto para los mantecados como para los borrachuelos, pedimos colaboración al público y fue todo un éxito. Ver como los chavales que subieron, disfrutaban de lo lindo formando los mantecados, poniéndoles el ajonjolí encima, estirando las porciones de borrachuelos, cerrándolos con todo mimo y cuidado… Estas cosas son las que hay que mantener, ya que esto no se explica en ninguna escuela y son tradiciones y cultura que pasen de boca a boca. Fue un momento muy bonito y mágico, sinceramente.

El vídeo completo del taller, lo podéis ver pinchando en este enlace: https://t.co/nSQfhXsm3k Y si queréis un resumen fotográfico, os dejo este enlace de Málaga en la Mesa, publicado en Diario Sur, donde podéis ver fotos de este Taller, pero también otras que os pueden dar una buena idea de lo que ha supuesto esta gran Feria (pincha AQUI ). Os pongo a continuación algunas fotos resumen del evento:

 Mi querida Ángeles Ballesta y yo al comenzar el Taller.
Foto gentileza de Olga Ruíz


Algunas fotos durante la realización del Taller.
Fotos gentileza de Sabor a Málaga






Los mantecados ya horneados y con el excelente toque de
nuestro Quitapenas


Foto del blog de Kesito, con sus borrachuelos listos para degustar


Una agradable sorpresa paseando por la Feria Sabor a Málaga:
encontrarme al Chef Sergio Garrido y que tenga la amabilidad y cortesía
de hacerse una foto conmigo. ¡Gracias Maestro!



Pues hasta aquí este breve resumen de lo que dio de sí este Taller de Dulces Navideños. Mi agradecimiento, una vez más, a Sabor a Málaga por esta grata experiencia y a todos los que la hicieron posible: productores que nos hicieron llegar sus productos, la Diputación de Málaga, la organización de Sabor a Málaga, los Blogger que nos prestaban su apoyo y compañía, el público que llenó el Auditorio Eduardo Ocón… Gracias, Gracias y mil veces GRACIAS POR TODO. A vuestra entera disposición para lo que queráis de esta humilde cocinilla.








Comentarios