Turrón de chocolate con pasas al Moscatel

Si amáis el chocolate en todas sus formas, os vais hacer adictas a este turrón... Difícil decir la palabra "turrón" y no tener la imagen de la tradicional tableta de almendras, pero si así lo denominan casas comerciales, no vamos a ser menos aquí. Y si os digo que está hecho en apenas 10 minutos (más el tiempo de reposo que, mínimo, será de 1h en nevera), creo que a partir de ahora, habrá más adictos al turrón de chocolate con pasas al Moscatel. Unimos el inconfundible chocolate puro, con las maravillosas pasas moscatel (reconocidas recientemente como Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO) y el delicioso Quitapenas, uno de los vinos dulces más característicos de Málaga. Y tanto las pasas como el Quitapenas, con la distinción de Denominación de Origen y el sello de calidad Sabor a Málaga. 

Yo suelo tener un bote con pasas moscatel cubiertas de vino dulce. Además que están riquísimas tal cual, el volverlas a hidratar me hace más fácil su uso en repostería, carnes o como en esta receta, combinarla con chocolate. Es tan fácil como en un bote de mermelada vacío y limpio (que es lo que yo utilizo), poner pasas moscatel sin el rabito hasta la mitad del bote aproximadamente. A continuación, cubrir con vino dulce moscatel (Quitapenas en este caso) y dejarlas en el armario de la cocina, vigilando que no se queden sin vino y echando más si hiciera falta. En unos días, estarán "gorditas" y si por sí solas ya están riquísimas, imaginad hidratadas con el Quitapenas.... sin palabras.

Yo he utilizado un fiambrera baja y alargada que tenía en la despensa. Hay moldes que ya venden para hacer turrón en casa, con la tradicional forma de las tabletas que todos conocemos. Quizás os resulte más fácil encontrarlas en tiendas online que en comercios en vuestra ciudad. Como esa fiambrera tenía una forma parecida, es la que utilizado. Pero aquí se puede utilizar la imaginación al poder, y por ejemplo, hacerlo redondo o con forma de corazón.

Pero dejemos de charlas y pasemos a la cocina, que nos espera una de esas recetas para chuparse los dedos. ¿Me acompañas?.

Ingredientes para 1 tableta de turrón:
- 1 tableta de chocolate puro de 300grs. (yo he utilizado de la marca Valor)
- 50grs de manteca de cerdo ibérica, sino podéis utilizar manteca de cacao (que quizás es más difícil de encontrar).
- Pasas moscatel hidratadas en vino dulce de Málaga. No hay cantidad fija, os diría que unos 50grs aproximadamente, pero va al gusto.

Preparación:
- Sacar las pasas y colarlas sobre un colador, para que escurran el vino dulce. Reservar.
- En un cuenco hondo de cristal, apto para el microondas, trocear el chocolate. Poner encima la manteca de cacao y fundir al microondas. Hay que hacerlo en periodos cortos, porque como se queme el chocolate, amarga y difícil solución tiene y es más recomendable tirarlo. Se puede hacer también al baño María, pero a mí me resulta muy cómodo en el microondas. Doy tiempos de 30 segundos a potencia máxima. Saco, remuevo y voy comprobando como está todo. Conforme va derritiéndose el chocolate, voy reduciendo el tiempo y los siguientes periodos pueden ser de 20 o 10 segundos. Para moverlo, me gusta hacerlo con una lengua de silicona, pero también serviría una cuchara de madera.
- Mientras se funde el chocolate, repartir algunas de las pasas por el molde y reservar.
- Cuando el chocolate está derretido y con una textura cremosa, y la manteca de cerdo integrada, es el momento de mezclarle las pasas que nos quede y remover para que queden cubiertas de chocolate. 
- Repartir todo en el molde elegido, procurando que quede uniforme por todos lados. Tapar y dejar enfriar, al menos, 1h en la nevera para que cuaje la manteca y el chocolate. 
- Pasado ese tiempo, se desmoldará fácilmente pasando una espátula por los bordes. Recordar sacarlo un poco antes de consumir, para que el chocolate pierda el frío de la nevera, y esté a temperatura ambiente. Trocear y disfrutar. 

Foto resumen de esta receta.




Mis pasas en remojo con el Quitapenas


Las pasas moscatel ya hidratas y escurriendo del vino dulce.


El chocolate puro y la manteca ya fundidos y mezclándose con las pasas.


El molde elegido con algunas pasas en la base.


Listo el turrón para reposar en la nevera.



Una imagen de como queda este delicioso turrón, 
con las pasas cubiertas por el chocolate.





Comentarios