Potaje de garbanzos con acelgas

Uno de los platos de mi infancia: Potaje de garbanzos con acelgas. Cada vez que los hago, me veo en la cocina de mi casa de niña, y me parece estar viendo a mi madre sirviéndome el plato de la olla. Es de los guisos que ganan de un día para otro, y podemos jugar con esa ventaja de dejarlo hecho el día anterior. Tradicionalmente, lleva su pringá: tocino salado, morcilla y acompañado de un trozo de ternera que se habrá guisado con los garbanzos. Yo he preferido hacerlo "light" y sin esas calorías de más, y con pechuga de pollo sin piel. Más digestivo y ligero, pero igual de rico. 

Es un muy buen 1º plato, y detrás de esto, poco más que te puede entrar: unas croquetas por ejemplo o algo así. Para que los garbanzos, y legumbres en general, sean más digestivas, yo los cuezo con granos de comino. Los pongo en una bola de té, junto con la pimienta en grano, el clavo de olor y el laurel, y así están todas las especias juntas y no dispersas por el guiso. Cuando se termine de guisar, se retira la bola de té y se quitan todas las especias del tirón y no molestan al comer.

Por ganar tiempo, yo lo he guisado en olla exprés tradicional (no rápida), pero perfectamente se podría hacer en cazuela a fuego medio. Tardaría aproximadamente 1h / 1.30h, ya es escoger lo que mejor os convenga.

Pero dejemos la charla y vayamos al lío ¿nos metemos en la cocina? Pues a lavarse las manos que el delantal y el potaje nos espera.

Ingredientes para 6 personas aproximadamente:
- 7 puñados de garbanzos (1 por persona + 1 más para la olla).
- La mitad de una pechuga de pollo, con la piel quitada.
- 1 cebolla pequeña.
- 2 tomates medianos.
- 2 zanahorias grandes.
- Un trozo de pimiento rojo.
- 1 nabo.
- 1 rama de apio.
- 2 patatas.
- Medio manojo de acelgas.
- Aceite de oliva virgen extra, que quienes me conocéis, sabéis que siempre recomiendo las variedades de #SaboraMalaga
- Agua.
- 1 cucharadita de pimentón dulce.
- Sal y especias: pimienta en grano, clavo de olor, hoja de laurel, granos de comino, ajos al gusto.

Preparación:
- La víspera tendremos los garbanzos a remojo con bastante agua y un poco de sal. Mínimo necesitarán 8h pero pueden ser algo más. Se puede dejar toda la noche. A mí me gusta guisarlos con ese agua de remojo, que ya tienen el sabor a garbanzos.
- En la olla exprés, poner un poco de aceite de oliva virgen extra y rehogar la cebolla y los ajos (mejor sin el germen interior). No importa como se troceen, porque luego lo vamos a triturar todo. Salar y dejar rehogar unos minutos a fuego suave hasta que esté la cebolla blandita.
- Añadir el pimiento rojo troceado y los tomates. Rehogar todo, removiendo con frecuencia.
- Cuando la verdura esté blandita, apartar del fuego y añadir el pimentón. Dar unas vueltas rápidas para que se tueste, sin peligro que el calor del fuego lo queme. Añadir un poco de agua y triturar todo el sofrito.
- Incorporar los garbanzos, la bola de té con las especias, el nabo pelado y entero, las zanahorias raspadas y enteras, la rama de apio lavada, las patatas peladas y enteras y la pechuga de pollo sin la piel entera. Cubrir todo de agua ligeramente y salar.
- Poner la agua al fuego y cuando comience a hervir, quitar las posibles espumas que salgan. Tapar y cocer a fuego suave, desde que salga vapor por la válvula, unos 30mnts. Pasado ese tiempo, quitar la válvula y cuando ya no suelte vapor, abrir la olla.
- Mientras los garbanzos se están cociendo, podemos ir preparando las acelgas. Cortar la penca y quitar las hebras. Limpiar bien las hojas y pencas de la posible tierra que puedan tener. Trocear todo y reservar.
- Retirar la pechuga, el nabo, las zanahorias y las patatas y reservar. Quitar el apio y tirarlo. Reservar todo el caldo posible, sin los garbanzos (si están tierno, sino, dejarlos en el caldo).
- En una olla aparte, poner el caldo de cocción de los garbanzos (o dejar los garbanzos si les faltara cocción) y poner al fuego. Cuando comience a hervir, añadir la acelga troceada. Al principio se verá con mucho volumen, pero enseguida baja. Rectificar de sal si hiciera falta, y dejar cocer las acelgas unos 10mnts a fuego suave.
- Mientras vamos troceando las patatas, zanahorias, nabo y la pechuga de pollo separada del esqueleto. Reservarmos todo.
- Cuando le falten unos minutos a las acelgas para terminar, añadir toda la verdura y la carne de pollo (y los garbanzos si los hubiéramos dejado aparte). De esta manera, los sabores se mezclarán y se calentará todo el guiso. Servir muy caliente.

Os he comentado que este guiso, me recuerda a mi infancia.
Una foto de una buena ración, con toque antiguo en la foto.


Unos primeros planos de este rico potaje.










Comentarios