Bacalao en fritada

Un receta muy sencilla y que queda muy rica. Sino os gusta el bacalao, se puede hacer con cualquier otro pescado: rosada, merluza, lubina, dorada…  Yo lo he hecho con bacalao congelado (fresco). Se puede utilizar también con bacalao desalado (ver como desalar bacalao pinchando AQUI ). A veces el bacalao congelado es una opción poco habitual, porque es más frecuente que pensemos en el fresco o llegada la Cuaresma, en salado. Pero es un pescado ideal para tener en el congelador, por el juego que da en la cocina, todas sus propiedades y lo rico que queda siempre en cualquier preparación.

Además en apenas 30mnts podemos estar comiéndolo, con lo cual, tampoco nos robará demasiado tiempo. Una forma de adelantar trabajo, es tener toda la verdura ya cortada y guardada en la nevera. Y es también receta ideal si sois de los que os lleváis el “tupper” para comer en el trabajo. De hecho, os pongo una foto como idea para llevar o sencillamente, congelar y otro día tenemos la comida lista para calentar.

La salsa lleva cerveza, algo poco habitual si pensamos en pescado (más común si cocinamos carnes o aves). Pero me quedé sin vino blanco y mira por donde, se me encendió la bombilla y me dije ¿por qué no? Y dicho y hecho. El resultado es muy bueno. Eso sí: usar una cerveza suave (no la doble malta o de graduación alta por ejemplo), porque entonces ya no os puedo asegurar el resultado final. Le he puesto como un vaso de agua aproximadamente. ¿El resto? Pues la correcta hidratación de quién cocina, es vital para que las recetas tengan éxitos ¿verdad? jajajaja.

Bueno pues nos lavamos las manos, nos colgamos el delantal y paso firme a la cocina ¿me acompañas?

Ingredientes para 4 personas:
- 4 trozos de bacalao. Al ser congelado, lo he descongelado la noche anterior en el frigorífico, puesto sobre un escurridor y un recipiente debajo. De esta forma no se pierde la cadena de frío, y el pescado suelta todo el agua que pueda tener de la congelación.
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde, otro rojo y otro verde
- 2 dientes de ajos
- Sal y pimienta
- 1 vaso de cerveza tipo Pilsen (Victoria en este caso, malagueña y exquisita)
- Aceite de oliva virgen extra

Preparación:
- Secar muy bien el bacalao para quitar la posible agua que pueda tener. Salpimentar y pasar ligeramente por harina. Pasarlo de mano en mano para quitar el exceso. En una sartén con el fondo cubierto de aceite de oliva virgen extra, dorarlo ligeramente por ambas caras. El bacalao tiene que quedar con una ligera costra por fuera (de la harina) pero crudo por dentro. Sacar y reservar.
- Pelar en juliana la cebolla y en láminas los ajos. Rehogar en la misma sartén donde hemos dorado el bacalao, con un poco de sal, a fuego medio. Cuando la cebolla coja color, sacar bien escurrida del aceite. En una fuente que pueda ir al horno, repartir la cebolla y los ajos por el fondo. Reservar.
- Encender el horno a temperatura alta, para que vaya calentándose.
- En el aceite que nos queda en la sartén (añadir más si hiciera falta), rehogar los 3 pimientos de colores, cortados en juliana. Tener la precaución de quitar el nervio blanco que suelen tener, que da mucho amargor a los guisos. Salar y rehogar hasta que los pimientos los notemos blanditos. Escurrir del aceite de oliva y disponer  en la fuente de horno, repartidos sobre la cebolla y los ajos rehogados.
- Colocar encima de todo, los trozos de bacalao, con la carne hacia verdura y la piel  mirando hacia nosotros. Regar con el aceite que nos haya sobrado en la sartén (sino es excesivo), y  la cerveza. Hornear unos 10 minutos aproximadamente (según el tamaño y grosor del pescado),  a 180ºC con calor arriba y abajo.  Cuando veamos que el bacalao está a nuestro gusto de hecho, sacar y servir. ¡Buen provecho!

Foto resumen de esta receta
Los pimientos de colores, cebolla y ajos antes de meterles el cuchillo.


Bacalao fresco (descongelado) listo para salpimentar.


La cebolla y los ajos pochándose a fuego medio.


Les toca rehogarse a  esta juliana de pimientos.


La "cama" de cebolla en la fuente de horno.


Todo listo para ir al infierno del horno, regado con una
cerveza malagueña y exquisita: Victoria


Una ración lista para hincarle el tenedor...
y el pan para mojar en la salsa.


¿Comemos en el trabajo? Pues aquí tienes el tupper con tu ración.








Comentarios