Bacalao con coliflor y patatas

Esta receta la vi hace tiempo por televisión. No recuerdo ni canal ni cocinero que la hacía. Tampoco sé si fue así exactamente como la preparó… Que me perdone de antemano, si meto la pata, no le menciono o hago algo totalmente distinto a su idea. 


El bacalao con coliflor y patatas es uno de los guisos típicos de Galicia. A mí es uno de esos platos que me han llamado la atención por su combinación. Siempre he tomado el bacalao en potajes, con tomate, en fritada, rebozado…. Pero esta combinación, me resultaba atractiva. Además, este cocinero, le daba un giro al plato tradicional, y me gustó también la idea.

Lleva un aderezo que me encantan y que en Galicia acompañan con pescados y verduras, pero que está realmente delicioso con cualquier plato: la ajada. No os preocupéis de hacer de más, y así ya la tenéis preparada para usar. Yo la que me “sobró”, la tengo guardada en un bote hermético en la nevera y voy usando conforme necesito.
Os cuento como he hecho esta receta, que está elaborada con bacalao fresco y perfectamente, podría ser salado (previamente desalado, como es lógico).

Ingredientes para 4 personas:

- 4 lomos hermosos de bacalao
- 4 patatas medianas
- ½ coliflor
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimentón dulce
- 4 dientes de ajos hermosos
- Sal, laurel y comino

Preparación:

- Calentar una olla con agua, laurel, unos granos de comino y sal. Mientras que hierve, pelar las patatas y partirlas por la mitad. Cortar la coliflor en ramilletes y lavarla. Poner a cocer durante a fuego medio y la olla medio tapada.

- Pasados 10 minutos desde que estén cociendo la coliflor y las patatas, incorporar el bacalao a la olla y mantener unos 5 minutos más. Pasado este tiempo, comprobar que el bacalao ya está cocido (si se separan las capas al presionar) y reservar. Comprobar que la coliflor y patatas estén cocidas (si al pincharlas, entra sin dificultad el palillo), y reservar también. Colar y guardar el agua de la cocción.

- En una batidora, poner las patatas y coliflor, reservando algunos trozos de coliflor para la presentación. Añadir un poco del agua de cocción y triturar todo muy fino, hasta obtener una crema espesa y uniforme.

- En una sartén, con aceite de oliva virgen extra, añadir los dientes de ajos pelados y laminados. Poner al fuego y estar pendientes para que no se quemen. Cuando cojan color de forma uniforme, quitar del fuego y añadir 1 cucharada sopera de pimentón dulce. Remover bien, para que se tueste por igual y pasar a una salsera.

- Servir el plato con una capa de la crema de coliflor y patatas. Sobre ella, el lomo de bacalao acompañado de algún trozo de coliflor. Regar todo con un hilo de aceite de la ajada, y algunas láminas de ajos para decorar. ¡Buen provecho!

Un plano general de la fuente lista para servir (para 2 personas).


Un primer plano del plato acabado.



Con estos sencillos, pero excepcionales ingredientes,
he preparado la ajada.



Aunque pilla reflejo el bote del mantel,
podéis ver como queda la ajada.


Aquí se está cociendo todo junto: bacalao, patatas y coliflor.







Comentarios