Clases de huevos

A raíz que la cadena de Supermercados Lidl haya anunciado que sólo venderá huevos de gallinas criadas en suelo, se ha vuelto a debate sobre los huevos de gallina, la numeración de estos, la talla,  la crianza y alimentación de las gallinas, etc.

Desde hace unos años, todos los huevos de gallina que se comercializan en Europa vienen numerados en la cáscara. La numeración nos da mucha información, según los códigos que lleven impresos. Pero ¿cuáles son esos códigos y qué dicen exactamente? Os voy a intentar explicar toda esta información, en esta entrada del blog.

CODIGOS DE LA ENUMERACION EN LOS HUEVOS DE GALLINA

Código del 0 al 3: es el 1º número que viene impreso y cada uno tiene un significado, según la producción de la granja:
-          0:  Producción ecológica. Las gallinas se encuentran en gallineros cubiertos, pero donde disponen de un espacio al aire libre. Tienen espacios para picotear, beber agua, “bañarse” en arena, comer, escarbar, etc. En el recinto disponen de perchas para que puedan descansar, nidos y terreno suficiente para moverse con libertad. Su producción está regulada por una normativa específica, certificada por los Consejos Reguladores de la Agricultura Ecológica. Llevan en sus envases, sellos específicos, también regulados por estos Consejos.
-          1: Huevos camperos. Estas gallinas viven igual que las de producción ecológica, a diferencia que su producción, no viene regulada por los Consejos Reguladores de la Agricultura Ecológica.
-          2: Gallinas criadas en suelo: la diferencia con las otras anteriores es que las gallinas sólo se mueven en un gallinero cubierto (dotado de perchas, zonas de arenas, etc.), y por lo cual, no salen a ningún recinto exterior y tienen menos espacio libre para moverse.
-          3: Gallinas criadas en jaulas: se agrupan en pequeños grupos, a razón del tamaño del animal y de la jaula. Disponen de perchas y zonas de esparcimiento, pero mucho más limitada, y son el grupo de gallinas que menos espacio para moverse libre tienen.

Letras de la enumeración: Corresponden al país de la Unión Europea donde proceden los huevos. En España tenemos el código ES.

Restos de los dígitos: Nos indica la granja donde se ha producido. Los 2 primeros nº corresponden a la provincia. Los 3 siguientes, al municipio donde esta ubicada la granja. El resto de los dígitos es para identificar a las distintas granjas que puede haber en un mismo municipio.  Puede haber una letra final, para señalar los distintos grupos de gallinas que puede haber en una misma granja.

TALLA DE LOS HUEVOS

Hay que decir que, del peso total del huevo, el 30% pertenece a la yema y el 60% a la clara. El 10% restante del peso, corresponde a la cáscara. Dicho esto, vamos a ver las diferentes tallas de los huevos, según el peso total de los mismo, y que no afectan al tipo de crianza que han tenido las gallinas:
-          S o Pequeños: menos de 53grs. de peso.
-          M o Medianos: entre 53 y 63grs. de peso.
-          L o Grandes: entre 63 y 73grs de peso.
-      XL o Súper Grandes: huevos con más de 73grs de peso.

DIFERENCIAS ENTRE HUEVOS BLANCOS Y MORENOS

La única diferencia es la raza de la gallina que lo ha puesto. Por lo demás, son iguales en calidad, nutrientes y sus que podemos hacer con ellos. La leyenda que los huevos morenos son mejores es en realidad eso: una leyenda sin fundamento alguno. De ahí que actualmente, casi no se ven en nuestros comercios huevos blancos. Porque como se extendió la leyenda que los morenos eran más buenos y se vendían más caros, muchos criadores han ido cambiando la raza de gallina en sus producciones, para venderlos a mejor precio.

DUREZA DE LA CASCARA DEL HUEVO

Hay varias leyendas también al respecto de la dureza de la cáscara. La única realidad comprobada, es que las gallinas jóvenes, ponen huevos con más grosor de cáscara que las más mayores. No tiene nada que ver ni el color del huevo, ni el tamaño ni como se ha criado la gallina.

PROPIEDADES NUTRICIONALES DE LOS HUEVOS Y CONSEJOS

Según Consejo de la Fundación Española del Corazón (ver artículo pinchando AQUI ), os voy a nombrar algunas propiedades nutricionales y consejos:

-          Contiene proteínas de muy buena calidad (sobre todo la de la clara) y de alto valor biológico. Además, vitaminas de los grupos A y B. El hierro que contiene es de origen animal, por lo cual, es muy fácil su absorción por el organismo.
-          La yema contiene grasa, proteínas, hierro, azufre y varias vitaminas. También es donde se concentra el colesterol.
-          La mejor forma de digerir el huevo es mezclado con harina, escalfados, cocidos… etc. y, sobre todo, evitar su consumo en crudo pasadas las 24h (por ejemplo, en mahonesas).
-          El frigorífico nos ayudará a conservarlos perfectamente, con una temperatura constante y sin absorber olores que pueda haber en armarios, cocinas, etc.
-          Se recomienda tener las manos bien lavadas para su manipulación, lavar minuciosamente todo lo que haya estado en contacto con el huevo, y romperlos en un recipiente distinto donde lo vayamos a utilizar, para evitar que pueda caer cáscara a la preparación.
-          El consumo de huevos en adultos a la semana se recomienda de 3 a 5 unidades por semana (huevo completo, clara + yema). Si se tiene niveles de colesterol alto en sangre, se puede reducir a 2-3 huevos completos o combinar más claras que yemas, según el criterio de nuestro médico y los casos particulares.




  

Comentarios