Torrijas gratinadas

Unas de las recetas más típicas y tradicionales de la Semana Santa. Me atrevería a decir que una Semana Santa sin torrijas, pues no es Semana Santa ¿verdad? Son productos como el bacalao.... se te hace cuanto menos, raro si no los comes.

Pero este año he querido probar algo distinto. Los ingredientes son muy similares a las recetas que ya conocemos, con algunas diferencias tal vez. Pero la he preparado gratinadas, con el grill del horno. De esta manera, evitamos la fritura y las calorías de más. ¿Cómo están de sabor? Pues se notan diferentes a las tradicionales, pero en casa han gustado mucho. Decían que no resultan tan pesadas como las fritas, y yo coincido con ellos.

Las cantidades que os pongo son aproximadas. Yo compré un pan especial para torrijas de rebanadas muy gruesas (como un dedo gordo de la mano aproximadamente). Y añadido leche condensada a la preparación, por un lado, para endulzar la leche, pero por otro, para potenciar ese sabor en las torrijas. Todo eso regado con el maravilloso vino moscatel de Málaga, y hoy le ha tocado al riquísimo Quitapenas estar en estas torrijas. No tengáis miedo por los niños por el alcohol. Se utiliza muy poca cantidad, que, gracias a la excelente calidad de este vino, es suficiente para dar su sabor. Y también al hervir la leche, se evapora el alcohol y nos quedamos con ese magnífico sabor.

Pues si os parece, nos lavamos las manos y nos vamos a la cocina, que ya está todo preparado para hacer estas ricas torrijas gratinadas.

Ingredientes para 6-10 personas aprox.

- 6 rebanadas de pan para torrijas muy gruesas
- 1 litro de leche
- 5 cucharadas de leche condensada (probar a vuestro gusto de dulce)
- 1 palo de canela
. Corteza de limón (sin la parte blanca que amarga)
- 2 huevos grandes
- Azúcar blanco
- Canela molida
- 1 copita de vino moscatel de Málaga

Preparación:

- Empezamos por poner a hervir la leche, con la leche condensada, el palo de canela, corteza de limón y la copa de moscatel. Cuando la leche vaya a subir, la apartamos del fuego y dejamos que se enfríe por completo.

- En una fuente de horno, un poco honda, ponemos las rebanadas de pan juntas. Vamos regando poco a poco, y con un colador para que no caiga la canela ni la piel del limón, todas las rebanadas. No hay que volcar la leche de golpe, hacerlo despacio y dando tiempo a las rebanadas que vayan absorbiendo el líquido. Quizás os sobre algo de leche, no importa porque así preparada, está riquísima. Dejar las rebanadas reposar y si vemos que se quedan secas, volver añadir un poco más de leche, pero sin que “naden” en leche, porque al cogerlas, se nos romperían.

- Cuando las rebanadas ya estén reposadas y bien hidratadas, las vamos pasando por huevo batido. Es rebozarlas por ambas caras y escurrir el huevo sobrante. Se van colocando sobre una rejilla de horno, con papel de hornear puesto. Hacer este rebozado despacio, porque las rebanadas están blandas y se pueden romper.

- Una vez todas las rebanadas rebozadas, poner al grill del horno. La altura es media alta y vigilar para que no se quemen. Si el horno tiene ventilador, ponerlo para que se distribuya mejor el calor. Dejarlas unos 5 minutos, pero esto dependerá mucho de cada horno. Lo mejor es no quitar el ojo de las torrijas.

- Cuando estén todas doradas, sacar la bandeja y con la ayuda de una espátula, dar la vuelta a las rebanadas, para que se gratinen por el otro lado, y sin perder tampoco el ojo de encima.
Mientras se gratinan, tener preparado una fuente con azúcar blanco y canela (al gusto), para rebozarlas. Se mezclan bien con la ayuda de un tenedor.

- Una vez doradas por ambas caras, sacar la bandeja del horno y muy despacio, ir separando cada rebanada y rebozándolas en la mezcla de azúcar y canela. Como las rebanadas son muy grandes, yo las he partido en 4 para rebozarlas mejor y también, porque son más cómodas de comer así.
Ya las tenemos listas para disfrutar de una buena merienda. Buen provecho.

Foto resumen de esta receta.


Mirar que limones me da mi árbol del jardín... y los tengo aún más grandes.


La canela.... maravillosa, me encanta su olor y sabor.


Una de las banderas del rico Moscatel de Málaga.


Plano para que se vea el interior jugoso de las torrijas.


Las torrijas directas para el calor del grill


Un primer plano, con torrijas más gratinadas, más doradas...
intentando llegar a todos los gustos en casa.




Comentarios