Choripan

Estamos en época de romerías y ferias. Ya mismo, en cuanto el tiempo nos lo permita, también de playa. Pero la receta que os traigo hoy no es sólo válida para estas ocasiones. Los choripan son unos aperitivos ideales para compartir en casa con amigos y familia. Se pueden comer a temperatura ambiente, pero recién sacados del horno, sinceramente, están deliciosos…. Hacer la prueba y luego contadme como os gusta más.

Es muy fácil de hacer y yo lo he elaborado con pan casero blanco. Además, si tenéis niños por casa, son de estas recetas que admiten meterlos en la cocina y echen una mano. Seguro que lo disfrutan mucho y se lo pasan genial.

¿Nos lavamos las manos? Pues derechos a la cocina.

Ingredientes para 6 personas aproximadamente
- 500grs de harina de fuerza
- 1 dado de levadura fresca de panadero (o 1 sobre de levadura de panadero seco)
- ½ cucharadita de sal fina
- 1 cucharadita de azúcar blanca
- 300ml de agua templada
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
- 250grs aproximadamente de chorizos para aperitivos

Preparación:

- Empezamos por hacer la masa del pan, que nos va a llevar más tiempo. Tamizamos la harina junto con la sal y lo dejamos en un cuenco hondo o en el vaso de la amasadora (si tenemos robot de cocina).

- Templamos 300ml de agua, sin que coja demasiado calor porque podemos perder la levadura. Si metemos el dedo, tiene que estar caliente pero no quemar. Diluimos la levadura en el agua y añadimos el azúcar y el aceite de oliva. Dejamos reposar unos minutos y veremos como se empieza a formar espuma y a crecer. Esto es señal que la levadura ya está actuando.

- Mezclamos el preparado de levadura con la harina y la sal. Removemos con el accesorio de amasar (si es robot) o empezamos amasar para ligar todo. Hay que amasar durante al menos 10mnts para obtener una masa elástica, brillante y uniforme. Quizás podamos necesitar un poco más de agua, porque según las harinas, la cantidad puede variar. Calentamos un poco más y mi consejo, es añadirla poco a poco a cucharadas, para asegurar que le echamos la justa.

- Cuando tengamos una bola uniforme y elástica, que se separe de las paredes, espolvorear con un poco de harina y cubrir el cuenco. Dejar reposar en un lugar templado hasta que doble de volumen. Lo podemos dejar toda una noche, que no pasa nada.

- Una vez haya aumentado de volumen, se vuelve amasar la bola para sacar todo el aire que tiene. Hacer 1 o 2 rulos con la masa, como si fuera una salchicha, que tenga un diámetro similar por todos lados. Contar los chorizos de aperitivos que tenemos y dividir la masa en las mismas porciones, haciendo “medallones”.

- Con cada medallón de masa, extenderlo con las manos, dejando una masa fina. Poner un chorizo de aperitivo en el centro de la masa, y cerrar los bordes hacia dentro. Una vez cerrado, rodar un poco por la mesa y dar forma. Quedará una bola más o menos regular. No importa si unas son un poco más grandes o las formas son diferentes. Vamos haciéndolas a mano y será fácil no encontrar 2 iguales.

- Para hornear, encender el horno a temperatura alta, con calor arriba y abajo y si es posible, también ventilador. Meter la rejilla a una altura media y hornear a 180ºC hasta que veamos los panecillos dorados y dorados. Según el tipo de horno, puede ser unos 20mnts aproximadamente.

- Sacar del horno y dejar enfriar en la rejilla. Cuando no quemen al tacto, ponerlos en una fuente cubiertos con un paño de algodón hasta el momento de comerlos. ¡Buen provecho!

Foto resumen de estos Choripan y la bandeja que me salió directa del horno


Con los medallones de masa, formar las bolas de pan con los chorizos dentro


1º plano de un choripan que se abrió durante el horneado


La bandeja lista para comer





Comentarios